ENTJ

*Te Dominante (Pensamiento Extrovertido)

A veces confundidos con el ESTP por su confianza agresiva, a menudo competitivos en su naturaleza, y énfasis en acciones tangibles, los ENTJ se sienten más cómodos cuando:

  1. A) Tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para llevar a cabo una acción eficientemente.
  2. B) Pueden visualizar soluciones únicas a los problemas de gran escala
  3. C) Dársele el poder administrativo para implementar sus ideas en la práctica

La lista anterior es, en sí misma, un guiño a los conceptos detrás del <Te> dominante la manera de hacer las cosas es descifrar lo que la mayoría de la gente con éxito en el campo está haciendo y rompe ese enfoque en objetivos concretos, a pasos cohesivos y metodología definida. Ninguna carga evidente puede unir esa prueba empírica, la manifestación objetivamente medible del consenso de fenómenos observables y las interpretaciones de la gente que pueden mostrar pruebas que lo entiendan mejor. Los ENTJ a menudo están mucho más preparados para aceptar una idea cuando se ha cuantificado y sistematizado, y concedido credibilidad por alguna manera de reconocimiento oficial; presumiblemente de la gente que hacen conocer su negocio en cualquier ámbito, y que generan resultados obviamente tangibles de ello.Los números no mienten, y es de suma importancia educarse a uno mismo sobre los patrones y expectativas por el cual las evaluaciones lógicas y categóricas se acercan y otorgan un valor colectivo. La mayoría de los ENTJ admitirán que ocasionalmente tienen alguna dificultad con personas que parecen bloquear o de lo contrario obstaculizar el desarrollo de sus proyectos favoritos. A menudo tienen poca paciencia por lo que ven como sin sentido o no productivo, y quizás muestren poca moderación en hacer esta visión clara a los demás.Es este tipo de cuestión; generalmente nacido de un deseo de evitar el desperdicio de recursos, pero a menudo malinterpretado como un intento deliberado de ejercer un control excesivo; otorga a los ENTJ su reputación exagerada para el manejo agresivo de situaciones de poca consideración para las consecuencias prácticas de los efectos de su conducta en los demás.

No obstante, tienden a ver tareas difíciles como desafíos que necesitan ser estudiados, considerados, planeados minuciosamente, y estratégicamente conquistados.De esta manera, la naturaleza estructurada de su actitud dominante ilumina la diferencia real con el ESTP: los ENTJ son, sobre todo, deliberados. No se andan con rodeos y no les gusta gastar tiempo ni energía. Dado los claros objetivos y las herramientas necesarias, los ENTJ acabarán lo que comenzaron, y puedes apostar que su trabajo reunirá las regulaciones relevantes y patrones de la industria. Quizás incluso se sientan como la mayoría de la gente a su alrededor: escasos de conocimiento, confianza, o habilidad de liderazgo para que las cosas sigan su curso fluidamente. No es ningún secreto que a veces llaman la atención para dominar y controlar, aunque no es su intención: simplemente sienten la responsabilidad de tomar el liderazgo cuando en nadie más se puede confiar para que lo haga.

Como la mayoría de los tipos dominantes (Je), los ENTJ tienden a sobresalir en posiciones de gestión donde pueden ser directamente responsables de la coordinación de varios departamentos diferentes a ámbitos todos funcionales más grande y más cohesivos.Esta habilidad natural para controlar y gobernar recursos da lugar al deseo característico del <Te> por la autonomía y auto-suficiencia: la competencia y la auto-restriccion requerida para lograr que estos ideales se conviertan en temas de orgullo para el ENTJ. Hay una cierta manera en la que en el universo funciona más efectivamente; ellos razonan, y si no puedes alinearte con la manera en la que las cosas funcionan a un nivel globalmente objetivo, no tienes por qué culparte.Si no puede mantener una autonomía, el ENTJ será forzado a subordinarse a otros métodos (potencialmente mucho menos eficientes) de distribución de recursos. Si hay una cosa al que el ENTJ le disgusta, se estancan al trabajar en un sistema o marco que podría ser mejorado o rediseñado para una mejor funcionalidad, pero no teniendo ninguna autoridad o posición desde la cual instituir tales mejoras. Se sienten atrapados, al igual como si hubiesen resuelto el problema pero su aplicación está siendo bloqueado por nada más que la burocracia inútil.

*Ni Auxiliar (Intuición Introvertida)

A un nivel más privado en el que a menudo el ENTJ no está totalmente expuesto o completamente entendido, el <Ni> auxiliar concede al equilibrado ENTJ su característico interés en la reinterpretación y rediseño de procesos y sistemas que ve que podrían ser enfocados de manera más eficiente si solo se conceptualiza a través de suposiciones de base diferentes: suposiciones que pueden radicar fuera del marco actualmente aceptado y puede no ser predecible o totalmente explicable.Si bien el <Te> dominante tiende al ENTJ  a situar un valor superior a la sabiduría y la experiencia de aquellos que han mostrado resultados tangibles, el <Ni> auxiliar contradice esta insistencia en observación externamente medible y sugiere al ENTJ la introspección y el consentimiento de un sentimiento o corazonada aparentemente irracional o no verificable sobre el próximo paso en completar un objetivo.Mientras que el <Te> está ocupado comparando y evaluando enfoques y metodologías estructurales externas diferentes que ya han existido, el <Ni> funciona detrás de las cámaras para complicarlas todas en representaciones conceptuales interiorizadas que deberían en última instancia ayudar al ENTJ a esculpir su propio enfoque personal a un determinado tipo de problema; está en el camino correcto cuando puede encontrar un equilibrio entre lo que el conocimiento colectivo científico le dice que es efectivo, y lo que su propia interpretación predice que puede cambiar o rediseñar ese enfoque en el futuro; posiblemente en un futuro lejano. Los ENTJ son pensadores a nivel global, y trabajan mejor cuando pueden mirar todo a una escala amplia.

Mientras está en el proceso de quedarse más cómodo con el <Ni> auxiliar, el ENTJ puede mostrar de alguna forma un comportamiento un tanto desconcertante en términos de conflicto entre lo que la evidencia dice que debería hacer y lo que su instinto le está contando, de hecho, pruebas engañosas. La profundidad perceptual del <Ni> puede ser difícil de manejar al principio, como es a menudo responsable de dudas e incertidumbres respecto a entendimiento del ENTJ de cualquier proceso o sistema, y ese tipo de segunda suposición les conduce a menos progreso, de este modo, una distribución de recursos menos favorable. Poniéndose en este nivel de tiempo e introspección determinada sobre la importancia de un problema y la manera que escogemos conceptualizarlo, puede golpear <Te> dominante como uso insuficiente de tiempo que estaría mejor gastado realmente planeando y ejecutando las metas que hasta aquí habíamos definido.No obstante, el bien equilibrado ENTJ reconoce que estos tipos de corazonadas conceptuales son necesarias para el desarrollo de cualquier enfoque verdaderamente eficiente para resolver cualquier tipo de problemas en absoluto; simplemente terminando las cosas no significa necesariamente cualquiera de ellas es substancial o genuinamente útiles en conjunción con otros procesos y métodos.

Idealmente, el <Ni> debería también conceder al ENTJ un sentido distinto de individualidad; sin él uno podría preguntarse con razón como puede mostrar cualquier medida de estilo personal o creatividad al mundo, o traer cualquiera de sus propias experiencias y el acompañado conjunto de percepciones y suposiciones que van con ellos en cualquier problema que acuerda aplicarse a sí mismo.El <Ni> debería conceder su sentido de profundidad a los planes y objetivos expansivos del <Te>; debería mostrar al ENTJ las consecuencias más significantes a largo plazo de sus ideas, y le concede la sabiduría para considerar toda la información disponible profundamente antes de insistir en una decisión rápida y ejecución inmediata. La conveniencia es clave, pero el <Ni> proporciona un recordatorio en el que la productividad hacia un objetivo elegido y mal definido puede no constituir una verdadera productividad.

En su mejor momento, el <Ni> apoyará y ayudará al deseo de organización y progreso cambiando la manera de la que el ENTJ visualiza e interpreta varios tipos de recursos y su potencial para uso productivo.Esto contribuye a su laureada capacidad para ver una oportunidad rentable en algo que no achaque a nadie más tan digno de cualquier inversión de tiempo o consideración substancial. Puede sentirse a veces, como muchos INTJ, que están por delante de su tiempo en términos de su habilidad de prever la nueva ola de oportunidades, para planear y estructurar su enfoque en torno a la maximización del beneficio y utilidad que pueden cosechar de ella.

Cuando el <Ni> auxiliar está pobremente desarrollado, el ENTJ puede encontrarse carente de habilidad estratégica a largo plazo o visión en la importancia real o valor simbólico de las metas que persiguen. Puede trabarse en la maximización de la productividad activa en la que puede perder de vista el propósito real de su misión, que amenaza la productividad total del esfuerzo entero a una más grande. Incapaz de encontrar el significado tácito que conecta su dominio de proceso a sus visiones e ideas, el bucle <Te> <Se> del ENTJ es forzado a complacer en el mundo expresivo inmediatamente tangible y física del valor superficial literal.

Anuncios

Un pensamiento en “ENTJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s