Son un tipo personalidad conocidos como los Protagonistas y se caracterizan por ser uno de los pocos comunes tipos de Diplomáticos ya que rondan entre el 1-3% en el colectivo masculino y en el colectivo femenino un 3-6% por lo que podemos concluir que es una personalidad bastante escasa en la población pues solo representa en la población total alrededor de un 4 o 5%.
Los Protagonistas son líderes carismáticos que tienen un don innato para sacar lo más positivo y provechoso de las personas que les rodean.De hecho,son muy buenos comunicadores y saben utilizar técnicas que ayuden a la mejora de la integridad moral de los seres humanos.A diferencia de sus parientes lejanos ESFJ,con los que se le suele confundir,hay que mencionar que los ENFJ son considerablemente diferentes porque si bien los dos anteponen las necesidades suyas para satisfacer a los demás,el primero lo hace para armonizar y porque tiene temor a perder amigos y quedarse solo en la vida mientras que el segundo los antepone para una manera más didáctica y de aprendizaje moral pues los Protagonistas quieren sacarle a los demás ese don innato que todos llevamos dentro para convertirlo en mejores personas y explotar sus virtudes.Como similitud con ellos,se podría decir que son igualmente personas calurosas y afables que tienen un sentido del humor que hace alentar a los que más desmoralizados están.Como aspecto negativo,podría sacársele el hecho de que anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias pero como bien mencionamos se hace para un fin mucho más productivo de lo que podrían hacerlo los Observadores <Fe> englobados dentro de los Centinelas así que la única pega que le podemos etiquetar a esta personalidad es la escasez de “egoísmo racional” que posee.
En un plano más Amoroso,son personas que realmente tienen muchas semejanzas con los Cónsules ya que son cariñosos y amigables y muy detallistas pero con la diferencia de que no le dan tanta importancia a los clichés sociales que sí los previamente comentados tipos de <Fe> le conceden a sus relaciones,como puede ser otorgar gran importancia a los aniversarios o dependencia excesiva de su pareja causando celos severos etcétera.Estos fenómenos no son tan asiduamente vistos en los ENFJ ya que son personas con una mentalidad que dispone de un lapso de reflexión interna para indagar en las posibilidades futuras que se pueden avecinar (<Ni>) y para entonces ya tendrían una especie de idea planeada justo antes de que se produjese ese evento.En un plano Laboral,suelen ser personas que se les recomienda ejercer como profesores pedagógicos(que utilicen métodos constructivistas alternativos) por ejemplo divergiéndose de la metodología educativa a la vieja usanza.En un plano Ideológico,suelen ser personas que luchan concienzudamente por los derechos de las minorías y encabezar como líderes esas causas,así que se les puede vincular más con ideas liberales y progresistas antes que conservadoras.
Sin embargo,por las malas relaciones con las que se puede vincular esta personalidad,se le puede formar el bucle <Fe> <Se> que considerablemente es peligroso pues el Protagonista toma una rama de impulsividad muy dañina para su persona ya que se lanzaría a cualquier tendencia y disfrute material que se ponga de moda en la sociedad.
Algunos famosos ENFJ pueden ser:
-Nelson Mandela-(Activista y político Sudafricano)
-Martin Luther King-(Activista y pastor Estadounidense)
-Cicerón-(Político Romano)
-Johann Wolfgang Von Goethe-(Dramaturgo y poeta Alemán)
-Pericles-(Estadista Griego)
Reblogueó esto en La Brújula.
Me gustaMe gusta