INFJ 2a Parte

*Ti Terciario (Pensamiento Introvertido)

La desventaja, del <Fe>, por supuesto, es que depende exclusivamente de los juicios de los demás en su esfuerzo continuo por ser juzgado como un ejemplo moral de los mejores valores de sus comunidades (amigos, familia, compañeros de trabajo, cualquier grupo a el cual el INFJ se siente emocionalmente conectado y responsable) con las que se mantienen tan fielmente.Uno puede preguntarse, entonces, dónde el sentido de principios personales del INFJ es que se origina, si el <Ni> simplemente percibe tantas posibilidades conceptuales como se pueda, mientras el <Fe> deriva sus principios de evaluación de la estructura moral de su entorno externo.

Introduciendo el <Ti> terciario: cuando todo lo demás falla y ninguna conclusión significativa puede alcanzarse por medio del enfoque <Ni> <Fe>, el INFJ se girará hacia su interior y escuchará lo que sea que su conciencia le diga que es inherentemente consistente, justo y razonable. El valor en el enfoque del <Ti> es que proporciona un sentido de cierre completo y definitivo al INFJ en medio de un conflicto sobre el cual un conjunto de valores morales externos deberían ser concedidos con la prioridad más alta.Regresando a los axiomas básicos de lo que conocemos de manera segura: “Pienso, luego existo”. Cuando los valores morales externamente derivados se han convertido en algo demasiado complicado o comprometido para confiarle una decisión personal, el <Ti> interviene para proveer un marco lógico personalizado que puede ser universalmente aplicado independientemente del contexto.Nos da algo que sabemos seguro porque parece inherentemente correcto y consistente en sí mismo, y que puede ser un alivio muy grande en tiempos de luchas internas.Cuando un INFJ se sobrecarga con demasiadas posibles interpretaciones de un problema, y no puede encontrar ninguna orientación objetiva útil, se vuelca en el <Ti> para decidir lo que en última instancia es razonable e importante para ellos.Desde esto puede derivar convicciones personales y encontrar la manera de hacer juicios de valores privados sin sentir que está descuidando las opiniones vitales de su comunidad encerrándose en una interpretación limitada.

El <Ti> puede tener un impacto negativo cuando se desarrolla pobremente o cuando bloquea el <Fe> hasta un grado poco saludable; el bucle <Ni> <Ti> no tiene absolutamente idea de como relacionarse con el resto de la humanidad. Un amigo INFJ describe el <Ni> como, “un agujero muy profundo del que es muy fácil perderse y muy difícil salir”. El bucle <Ni> <Ti> puede incluso tener peores consecuencias: si el <Fe> es débil o poco desarrollado, el INFJ puede mostrar tan pocos signos externos de emoción que se le puede ver como insensible, indiferente, egoísta, y pretencioso.El <Ti> sugiere un marco de lógica para tratar un problema, pero no hay ninguna fuente de base de datos objetiva para parar el <Ni> de señalar todas las suposiciones inherentes en el enfoque del <Ti> y cortocircuitar la confianza del INFJ en su entero proceso cognitivo. Al final, el <Ti> sirve como una asistencia útil y necesaria del <Fe> en el proceso de juicio, pero no funcionará por sí misma como un sustituto adecuado para un juicio de sentimiento objetivo y externalizado.

*Se Inferior (Observación Extrovertida)

El <Se> representa el hambre cruda, agresiva, animal y espontánea por la realidad de aporte sensorial puro y literal que los <Ni> dominantes tienen mucho cuidado de bloquear y de esconderse de los demás tanto como ellos puedan. Como la función terciaria de los ENJ, el <Se> tiene mucho uso útil, porque está bajo el control suficiente que lo pueden usar para mostrarle a los demás que les preocupan las apariencias y modas (para las metas de negocio de los <Te> o <Fe>), si es necesario, a sutilmente implicar amenazas de fuerza bruta si el adversario no puede reunir la disciplina a respetar las peticiones corteses obedientes del ENJ.

Pero como una función inferior, pocos INJ aprenden a comandar el <Se> a un grado que se convierta una parte substancial de su cognición regular sana. Su concentración literal en precisamente lo que es inmediatamente obvio se presenta una amenaza directa al deseo de abarcar todo del <Ni> a ver “debajo de la superficie” de la información presentada a ellos. El <Se> situa el valor precisamente el tipo de impacto inmediato y gutural que muchos INJ pasan sus vidas trabajando duro para eliminarse, insistiendo en que tal enfoque superficial está debajo de la sofisticación de su trabajo constante para ver todo lo menos obvio, interpretaciones obvias donde el <Ni> se siente más cómodo. Pero el <Se> está aún ahí…al acecho bajo la superficie, esperando a hervir. No querrás estar por ahí cuando un INFJ lo hace.

Idealmente, el <Se> inferior con el tiempo debería ayudar al INFJ “parar de buscar significados profundos en lugares donde ni se tiene intención de hacerlo ni son útiles para apreciar el valor más inmediato en lo que es tangible y real para los demás (a pesar de que ellos mismos puedan verlo como trivialmente insubstancial), y para mantener un grado de espontaneidad en términos de habilidad para prestar atención e imitar lo que otros alrededor ven como ACTUAL y digno de atención. En última instancia, el <Ni> puede aprender a interpretar las señales inconscientes del <Se> como “solo otra perspectiva” y asignarles el mismo nivel de valor analizado como cualquier otro marco de referencia posible. Aprovechando el <Se> para uso positivo requiere un tremendo equilibrio personal y fuerza de voluntad, para que no se vaya de las manos y consuma al INFJ en un ataque de ira o hedonismo incontrolable.

Con el tiempo, el <Se> debería apoyar al <Ni> añadiendo una base de datos real física y “sentimientos instintivos” a las corazonadas conceptuales de intuición en la que el <Ni> opera. Es vital para el INFJ reconocer que el valor nominal de esta información sensorial inmediata puede realmente apoyar el poder de sus intuiciones; si solo ellos son capaces de interpretarlo en contexto, en lugar de permitirlo que consuma su experiencia y bloquear bajo el radar, entre líneas la información con la que siente más conexión natural.

Anuncios

Un pensamiento en “INFJ 2a Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s