La ”Etiquetitis”

Lo cierto es que hace unos dos meses publiqué un post bastante relacionado con lo que voy a exponer hoy.Lo llamé la Sociabilitis y lo identifiqué como la necesidad irracional de venerar todo lo social y tener la imperiosa voluntad de preferir el rasgo de la socialización en la personalidad de cualquiera que nos rodea,por consiguiente desvalorizando o tachando de menos útil quien quiera considerarse reservado o introvertido.En este caso,presentamos la Etiquetitis,aquel fenómeno que trata de englobar a una serie de personas en un grupo o colectivo,o mejor dicho,ellos mismos se involucrar en tal sector debido a no se qué extraña razón.

La verdad es que si analizamos bien,alguien a nuestro alrededor siempre posee consciente o inconscientemente una etiqueta:El Poeta,El Antisistema,El Aventurero,El Conspirador,El Feminista,El Antitaurino,etc.Y nunca te inmiscuyas en su ámbito porque probablemente él sea el más que sabe de esa disciplina.Son personas monotemáticas como suelo llamar yo.

¿Por qué esta necesidad de tener que etiquetarse? ¿Es tanto el vacío que tienen en sus vidas que necesitan pertenecer a un grupo o movimiento para sentir que se sienten útiles,que luchan por algo o que se identifican con un sentimiento el cual es compartido por más personas? Sinceramente no lo entiendo,ni lo lograré entender.

Yo,personalmente aquí he publicado temas de diversa índole.Eso que llaman ”Conspiración”(cuya etiqueta me repatea también),poesía o psicología entre otros,y ni mucho menos me considero un as en esas disciplinas.Simplemente son de mi interés y contrasto,analizo como un mero espectador para aprender y si puedo elaborar o crear algo a partir de lo que previamente he indagado,aportaría algo más para sentirme más realizado.¿Pero y esa necesidad de repetir como un loro los preceptos y directrices que ese movimiento o colectivo en específico ordena que hay que decir?

Desde luego,hay muchísimos defectos que pueden tener las personas a mi alrededor(como yo también los tengo) pero si hay uno que no toleraría es exactamente éste:Que alguien a mi alrededor sufra de Etiquetitis

 

Anuncios

19 pensamientos en “La ”Etiquetitis”

  1. Bueno es otra de tantas características que tenemos, somos muchas cosas a la vez, pero mostramos sólo las que pensamos, aunque sea erróneamente, que son las más aceptadas socialmente. Muchos luchamos a diario con salirnos del redil, y grabar en nuestra mente: “no importa lo que opinen de mi”, pero la realidad es que aunque sea en pequeños momentos de desánimo al final también balamos.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí en realidad es algo que cuesta hacer. Eso de nunca pensar en qué pueden pensar de mi si no pertenezco a esto o si no tengo ” identidad”(parece que muchos creen que tener identidad es apegarse a cualquier movimiento o colectivo). Es difícil renunciar a la aprobación externa. Personalmente, no sé si completamente, pero en muy muy gran medida he conseguido que me importe bien poco XD por eso es que las etiquetas me importan un bledo.Siempre me gustaría tener a personas al lado que no duden en ser ellos mismos y que pasen de pertenecer a nada ya impuesto en la sociedad para sentirse con una identidad.

      Le gusta a 2 personas

  2. Bueno, y además no está solo el que tiene una etiqueta, como apunta el compañero un poquito más arriba también está el problema del etiquetado porque a lo peor no quiere que lo etiqueten en nada, a mi que soy bastante individualista me ha pasado varias veces y he quedado por antipática donde solo había reivindicación de identidad.
    Un tema muy complejo en el que coincido contigo.

    Le gusta a 3 personas

    • Eso es cierto, cuando tienes una opinión y te consideras pues libre de pensamiento y tú mismo ni siquiera quieres apegarte a ningún movimiento social o político, sin embargo hay mucha gente simplista que te dice ” ah pues ese pensamiento es de progre” o ”ese pensamiento es arcaico, que conservador eres!” y es que simplemente estás pensando lo que crees y sientes a través de tus valores. Pero los demás lo identifica a que solo lo puede pensar una persona que pertenezca a ese colectivo. No sé, hay gente muy muy simple en el mundo, yo he tirado la toalla para poder hacerlos entrar en razón XD de igual manera gracias por el comentario, he leído cosas tuyas y me gusta tu manera de pensar 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Pues me ha encantado leer esto y, reivindico lo que dices, al igual que lo dicho por los compañer@s que han opinado más arriba.
    Siempre fui ovejilla negra, “me etiquetaron” así desde que tengo memoria (incluso en el seno de mi familia, hablo de herman@s (salvo en un caso) porque hijos no tengo) … y como tanto me molestaba protesté alto y claro.
    Tendríamos que preguntarnos quien las inventó, igual fuimos todos, y ahora nos toca pagar la deuda, y en los tiempos que corren … como para pagar andamos! Bueno, ya me estoy enrollando o divagando, no sé.
    Buen día y un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Bueno, me parece muy bien la ña divagación ^^ me encanta, porque es algo que sucede constantemente.A los Introvertidos y reservados, puede caernos la etiqueta de anti social porque sí, y tener algún que e otro trastorno.A los que son más dinámicos, quieren moverse todo el rato y tener entre manos mil cosas le dicen Hiperactividad, y así con muchas personalidades, siempre queriendo etiquetar o ” marcar” a esa persona como se hace con algunos animales. Sin embargo, quien está sujeto a movimientos o colectivos sociales que correctamente encajan dentro del crisol que la sociedad marca como ”correcto”, a esos no se les dice nada, se les premia por repetir y reproducir comportamientos o directrices de un grupo ta establecido. Es lo de siempre, la originalidad se desvalora y la repetición se premia.. Fuerte saludo

      Le gusta a 2 personas

    • Exacto, el post no habrá de ser antisocial ni nada por el estilo sino de vivir por y para lo que esa etiqueta manda hacer.Vivir una vida en función a directrices ya impuestas es lo que se critica aquí,cosa que obviamente coarta la originalidad de cada individuo, relegandolo a repetir y reproducir como un loro lo que está preestablecido

      Me gusta

  4. Creo que el “problema” viene desde siempre, de esa imperiosa necesidad de clasificar y ordenar, es una de las formas en las que se expresan las relación de poder, de diferenciación, de esa necesidad de diferenciarse o por el contrario con esta idea de pertenecer a algo a un grupo. De todos modos los grises a veces están buenos, muchas veces me pasa que suelo identificarme con gustos contrarios, y me encanta. Pero no todos están dispuestos o a no todos les sale. A su vez, eso de etiquetar gente subyace esta idea de juzgar al otro ya que lo posicionamos o encuadramos dentro de una etiqueta precisamente que capaz esa persona no reconoce como suya, lo cual no esta bueno. Supongo que nos ha pasado a todos alguna vez, lo bueno esta en el ser auto critico y abrir la cabeza, vivir y dejar vivir.

    Le gusta a 1 persona

  5. Nunca me gustaron las etiquetas, las personas como he leído arriba somos muchas cosas o dicho de otro modo tenemos un sinfín de cualidades. Pero lo cierto es que como animales sociales que somos necesitamos pertenecer a un grupo. Con la edad buscas tu identidad fuera o dentro de él. Me ha encantado tu blog. Felicidades 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s