¿Amigos? ¿Qué es eso?

Yo no sé si será por mi condición Introvertida y Sentimental y esa consiguiente capacidad selectiva que conlleva pertenecer a este minúsculo porcentaje de personas tal como el cuatro por ciento dentro de la población,pero lo cierto es que las personas que somos ‘Fi” dominantes (Sentimentales e Introvertidos) como principal función en nuestra personalidad parece que nunca podemos tener amigos.

No podemos dejarnos llevar por la antigüedad de la relación con otra persona porque eso quizás solo signifique que eres buen colega de por vida con esa persona.Realmente,siempre he sentido eso,que tengo algún que otro colega de toda la vida,y luego en la inmensa mayoría de las veces,solo colegas transitorios e interesados.

Ni siquiera creo que un ‘Fi’ dominante (por lo memos en mi caso y siempre y cuando tengas familiares muy dispares a tu personalidad) pueda entablar una confianza suficiente o llamemoslo una amistad con ningún miembro de su familia porque probablemente nunca vaya a comprender lo que le remueve por dentro.

Solo un familiar mío,que en un alto porcentaje(sobre todo en las cuestiones de principios y códigos morales para ser fiel a uno mismo) ha sido con el que más me he entendido.Supongo que,a pesar de que muchos se mofan de la teoría de la personalidad que siempre he estudiado y así la tildan de inválida,el conocimiento que te aporta,en estos casos se ve reflejado.Y es que en cierta parte,él siendo ‘Ti’, (Introvertidos y Lógicos) puede entenderse con un ‘Fi’ fácilmente.

Aunque a una sola persona le puedo agradecer darme la oportunidad y privilegio de dejarla conocer y adentrarme en sus inquietudes.Y también agradecerle el interés en conocer a una persona que hace ‘tan poco ruido’ (a la vista de muchos) como yo,y ella es mi novia,la mujer de mi vida.Al igual que yo,siendo ‘Fi’,me conoce y sabe perfectamente como me siento en cada momento.Y a pesar de que muchas veces no me porte del todo bien con ella,(porque soy falible como todos los humanos),ella me da una lección de humanidad y nunca se rebaja al mismo nivel,sino que intenta ser siempre mejor persona de lo que yo he sido.Se puede decir que ante todo,es una verdadera amiga primero,y luego una pareja espectacular.

Quien diga que en una pareja “Ellos no pueden verse como amigos,sino como novios” es un farsante,porque no hay mayor privilegio que tener a una pareja a tu lado que sea ante todo tu verdadero amigo en todos los aspectos.

Por ello es que no sé si es mi personalidad tan escasa,pero creo que no he tenido nunca amigos,solo a mi novia,que es la única que me comprende,escucha y me hace evolucionar,requisito indispensable para que un Amor verdadero fructifere.

Anuncios

11 pensamientos en “¿Amigos? ¿Qué es eso?

  1. Me extraña leer tu relato, verme escribiéndolo hace unos años, como si no fuera otro que uno mismo. El mundo está dividido por tipos de personalidades, cada uno tiene su función trascendental, la nuestra fue encontrar a esa amiga, felicidades, espero que tu camino sea tan gratificante como ha sido el mío. Nos vemos en el espejo.

    Le gusta a 3 personas

    • Muchas gracias por tu tiempo y por el comentario de verdad ^^ pues sí,mi objetivo y misión durante estos dos últimos años y algo ha sido estudiar psicología y en especial la personalidad.Siempre me apasionó saber por qué cada persona se comporta y tienen procesos mentales en una toma de decisiones u opinión sobre una situación tan diferentes.Por eso llegué al 16 personalidades de Myers-Briggs.Desde entonces no he parado y mi misión es difundirlo para que todos entendamos que somos y pensamos diferentes sobre una misma perspectiva,pero no por ello somos mejores o peores,así fomentando la tolerancia.

      Y efectivamente,con una personalidad como la que tengo tan analítica con este radar que tengo de ”Moral-Inmoral” hacia todo lo que veo es difícil encajar en un grupo social o en pensamientos populares.Simplemente no los filtro, y lo que recibo a cambio es reproches por no pensar y actuar así.Por eso digo que prácticamente no creo que conozca más de 1 o 2 amigos en mi vida.

      Le gusta a 2 personas

    • Bueno en teoría,esos rasgos que comenté no es que se tengan o no periódicamente o eventualmente(hasta donde yo sé claro).Supuestamente,nuestra personalidad elige prioritariamente a lo largo de nuestra vida esas funciones cognitivas con las que nos sentimos más comodos,y yo aquí solo nombré 2 de las varias que hay.Entonces es extraño decir, cuándo tenía 16 o 17 solía tener o usar mayoritariamente ese rasgo ”Fi” pero ya se me olvidó usarlo? No sé, sería algo raro.Yo lo más que podría explicar por períodos de pérdida existencial, yo lo explicaría de la siguiente manera en personalidad:períodos insanos.Pero claro, eso no tiene que ver con la sustitución de funciones por otras sino que directamente las funciones que tienes no están bien integradas.Es un poco lío para quién no haya estudiado esto de Myers Briggs, pero entiendo tu punto ^^ gracias por tu tiempo, feliz noche también!

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen relato!!! Pero la consolidación de las relaciones, sean del tipo que sean, no depende del tiempo, sino del feeling que haya entre las dos partes. Por ejemplo tengo amig@s de toda la vida, l@s del cole, y otr@s que apenas hace un año que nos conocemos y somos como herman@s precisamente por esa conexión.

    ¿Qué es el “Fi”?

    Le gusta a 1 persona

    • Esa es la cosa que para comprender de lleno el texto y el contexto mejor dicho,habría que estudiarse previamente las 16 personalidades de Myers Briggs ^^ Digamos que lo basé un poco en ese estudio de la Psicología de la Personalidad que llevo años siguiendo.

      Se podría decir que el ”Fi” es un rasgo o función cognitiva que alguna de esas 16 personalidades tiene de manera predominante.Es solo una de las varias funciones cognitivas que hay.

      Cada personalidad tiene 4 funciones importantes y luego 4 sombras.Asi pues,no sé,la personalidad ESTP(por poner a una de ejemplo) tiene las funciones cognitivas ”Se, Ti, Fe, Ni” en ese orden.Cada función significa una cosa y como cada personalidad las tienen combinadas en cierto orden, pues moldean la conducta y hacen a esa personalidad muy distintiva.

      ¿Qué pasa? Una vez conoces tanto y te aprendes de memoria las funciones y el orden como funcionan,sabes el tipo de proceso mental y la toma de decisiones que tiene la otra persona que está a tu lado(obviamente para saber que personalidad es,deben primero hacer el test).

      Y el ”Fi” aquí simplemente es aquella función que posee en el lugar predominante tanto la personalidad ISFP(Fi, Se, Ni, Te) como el INFP(Fi, Ne, Si, Te).En mi caso,significa autenticidad, significa querer dejar una huella en el mundo, es decir, el ”Fi” dominante te insta a tener que buscar algo original para hacer en tu vida y no ser alguien mediocre.El ”Fi” también significa empatía.Pero no como la entendemos.Yo explico que esta función ”Fi” es empatía y la función ”Fe” es simpatía.El primero busca como posicionarse en la piel del otro pero es como un ” reconductor o guía emocional” pues hace ver a la otra persona el conflicto emocional y lo hace llevar por buen cauce.El ”Fe” es más simpatía pues trata como de ponerse y pensar en el otro pero siendo servicial,procurando que no le falte de nada al invitado cuando llega a casa,ayudar de manera humanitaria etc.

      El ”Fi” es ese valor que decimos,suelen ser reservados con sus sentimientos,y tratan de marcar una diferencia en el mundo. ¿Cual es el peor insulto que se le puede decir a un ”Fi’ ‘ dominante (sobretodo a la personalidad INFP)? ‘Eres un borrego’ o ‘Eres muy común’. Eso es lo más que teme.

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo que me tendré que estudiar a Myers Briggs… Me ha gustado tu entrada, aunque tengo una perspectiva diferente sobre la amistad concuerdo absolutamente en que tu pareja primero que todo debe ser tu amig@. Me gusta eso de fomentar la tolerancia. Todos somos diferentes aún cuando tengamos una personalidad “similar” o en el mismo rango. Bonita noche ☺

    Le gusta a 1 persona

    • Esa teoría ha sido el pilar de mi pensamiento en los últimos años para encontrarme y para relacionarme mejor con wl resto, y que no me choquen demasiado sus diferencias personales conmigo.El Indicador Myers-Briggs junto a la teoría del Eneagrama son dos herramientas que las he utilizado combinadas para saber todo sobre personalidad y saber anticiparme a las apetencias o tipo de conducta que tiene la persona con la que me rodeo y así saber tratarla mejor.Si vas a estudiar esa teoría,en este blog está repleto de información ^^ y cualquier duda puedo resolver también en privado por Facebook.En mi página ”La Brújula” con dos mil y algo seguidores y la foto de la Brújula dorada. Mil gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s