Un pensamiento en “Feminismo:El mayor fraude del siglo XXI

  1. Buenas Brújula, he visto tu vídeo y presentas algunas ideas interesantes, pero no estoy de acuerdo en todo. El feminismo ha visto un auge en el siglo 21, cierto, pero creo que entre finales del 19 y principios del 20 dónde se puede apreciar el salto más importante. Entiendo lo que dices de los años 60, tiene sentido el boom (coincide con el Civil Rights Movement) pero veo algunas cosas que no me encajan (en mi visión del mundo claro está, todos tenemos la nuestra).

    Es cierto que este tipo de movimientos sociales pueden dividir la población y se pueden usar de unas y otras maneras. Lo que dices de la incorporación al mundo laboral y los impuestos tiene parece bastante plausible. USA en la posguerra, tiene que pagar el esfuerzo invertido en la WWII… Hay que mover la pasta. O no? Lo cierto es que muchas mujeres siguieron trabajando, pero en los 50 y 60 la mayoría de mujeres volvió al “hogar” empujadas por la presión social. Cierto es, que en los 70 esto empieza a cambiar un poco…

    Me gusta lo que dices de usar el movimiento como forma de dividir a la población. No obstante, no la acabo de compartir. El feminismo surgió para realzar el papel de la mujer e igualarla con el hombre, una pretensión lógica. Desde mi punto de vista, es más fácil regular a la población cuando tienes LA MITAD de ésta subyugada a la otra mitad. En ese caso, solo tienes que controlar al 50% de la población, éstos ya se encargaran de censurar al otro 50%. El problema está en que la lucha social que propones tú (clase alta contra el pueblo) no se puede dar sin el feminismo. ¿Por qué? Básicamente en todos los movimientos sociales o rebeliones se necesita unificar a los miembros (hombres y mujeres) para luchar contra la fuerza dominante. El conflicto de género es algo que lleva en nuestra sociedad desde sus inicios y, bajo mi punto de vista, es difícil que nos ocupemos de otros asuntos sin antes acabar de resolver esto. Básicamente casi todos nuestros problemas se reducen a discriminación. Discriminación del rico hacia el pobre, del blanco hacia el negro, del nacional hacia el extranjero… Es muy difícil solucionar cualquiera de éstos desde el error, y nosotros como sociedad estamos errando. La matriz de la discriminación es la desigualdad de género, que se puede resumir en el NOSOTROS hacia el OTRO. La biología ha dictado que el hombre tiene mas masa muscular y es más fuerte, seguramente si hubiera sido al revés tendríamos el mismo mundo pero con la opresión desde el otro género. Lo que quiero decir, es que sin solucionar la desigualdad de género, no podemos solucionar ni los problemas de clase ni los de raza. Si yo pienso que mi hermana es menos que yo porque tiene menos fuerza física, ¿qué me va a impedir pensar que soy mejor que otro hombre por que tengo más dinero o por que me parece que mi color de piel es más bonito o simplemente por que él es diferente a mí y para mí, yo soy el mejor? NADA. Las personas somos animales al fin y al cabo. En el mundo animal sobrevive el que mejor se adapta, y las mujeres tuvieron que acatar el rol que se les impuso porque físicamente no podían competir. No voy a entrar en diferencias intelectuales porque, si bien es cierto que hay diferencias (ni mejor ni peor, sólo diferente) en nuestra constitución del cerebro, la mayoría de diferencias se adquieren al entrar en la matriz cultural.

    Si que es cierto que últimamente el feminismo que está destacando es una vertiente más “agresiva” por decirlo así. Es normal, ya que después de mucho tiempo luchando las mujeres consideran que el cambio no acaba de llegar por completo (y razón tienen, para que nos vamos a engañar). Los hombres jóvenes pasamos por alto muchos detalles que indican lo machista que todavía es la sociedad. (Si quieras comprobarlo, te vale con preguntarle a tus amigos quien les cocinaba de pequeños, limpiaba, etc… la mitad te va a contestar que su madre hacía la mayoría de labores domésticas). No obstante, el cambio más notorio que todavía no se ha producido (y yo diría que es el que hace que el feminismo esté tan activo en este momento) es la desobjetivización de la mujer. La mujer, bajo mi punto de vista, tiene parte sexual, como el hombre, y la puede exhibir como crea conveniente. El problema está en que los medios, y nosotros mismos, todavía promovemos esta visión, en ocasiones excesiva. Es cierto que la lucha por erradicar este problema y los detalles que se filtran en nuestras costumbres y lenguaje están levantando mucho debate últimamente. Muchos hombres consideran que hay sectores del feminismo (normalmente suelen ser, como tu dices, gente que esta empezando a entrar en contacto con el movimiento) que ven fantasmas dónde no los hay. Sin embargo, muchas de estas costumbres y expresiones que tenemos en nuestro idioma, si se deconstruyen, veremos que parten de un concepto que es machista. Sin ir mas lejos, nuestro lenguaje es sexista, no tiene vuelta de hoja. Las palabras son masculinas o femeninas dependiendo de las asociaciones de éstas y, en Castellano, el artículo por defecto es el masculino. Cualquier palabra que queramos expresar en género neutro es masculina, por que es el pronombre “menos marcado” linguísticamente hablando. Insisto en que pueden parecer tonterías, pero son detalles que destacan que posiblemente no somos tan progresistas como pensamos, y al final, el objetivo de la sociedad es que ganemos todo el mundo y vivamos mejor. Si un 50% de la población se siente incomodo en mayor o menor medida, hay que plantear un cambio, es lo LÓGICO.

    Coincido contigo que estamos en un momento delicado, y que justo, el feminismo ha coincidido con un momento histórico en el que parece que algo va a cambiar (se esta empezando hablar del fin de la democracia como la conocemos). Quizá, algunos debates que esta generando este movimiento separen a la población hasta cierto punto (insisto en que el feminismo bien enfocado, chocaría con menos gente, pero ese es otro tema), pero yo considero que a la larga unirá a la población. Gracias por tu tiempo, un saludo! Sigo atento a tu blog 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s