¿Se deterioran rápidamente tus productos electrónicos?(Obsolescencia Programada=Consumismo)

Hace tiempo quería hacer una crítica social así porque considero que es de vital importancia abordar un tema tan controversial como éste.¿Alguna vez no habéis pensado lo poco que duran los dispositivos electrónicos en comparación con el avanzado progreso en el que nos encontramos?¿Es que la vida útil de estos dispositivos es tan corta?picsart_02-28-07-12-34

La respuesta es no.La vida útil de un producto así puede ser casi ilimitada.Vamos a poner un ejemplo solo,pues con ese nos bastará.La Bombilla de Livermore(California)) se hizo artesanalmente y se instaló en el año 1901,y desde entonces(salvo algunos cortes de tensión)no se ha apagado jamás.Lleva por lo tanto 115 años encendida.Thomas Edison,(para muchos un héroe),el que para La Brújula es un mero plagiador y oportunista en la Historia de la Humanidad,diseñaba bombillas para que eventualmente se deterioraran,no preocupándose absolutamente en su reparación o en la extensión de su vida útil(https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada Párrafo final del apartado ”Obsolescencia de componentes eléctricos y electrónicos”).

Por lo que se puede decir,si bien este método funcionó para fomentar varios años una serie de puestos de trabajo en ámbitos como el de la industria,hoy en día funciona como una cínica y vil manera de manipulación e instigación al consumismo extremo.

Es la filosofía de la ”Vida Líquida” que hablaba Zygmunt Baumann.Todo es transitorio en esta sociedad,la fama,el éxito,los productos,por esto es que la Obsolescencia Programada cumple un papel fundamental en el desarrollo y perpetuación de esta doctrina filosófica posmoderna.

Esta bombilla incandescente de longeva duración es la prueba más clara de que la Obsolescencia Programada es un hecho,y por supuesto es un hecho con el que se saca rédito económico y se hace un verdadero negocio alrededor de ella.

Como bien reza el título de este interesante documental,la sociedad de hoy es ”Comprar,tirar,comprar”.Sale un nuevo Smartphone y solo estamos pensando en cómo será el próximo,y qué tipo de prestaciones revolucionarias caracterizará ese nuevo.Y no solo esta doctrina líquida y pasajero es aplicable a aquellos que son vulnerables a las presiones sociales de ”estar a la moda”,sino que es extrapolable a cualquier persona porque si tras 5 años con un móvil,la funcionalidad del mismo se ve deteriorada por esta corta vida útil que los empresarios les confieren,pues obviamente no te quedará otra que desecharlo y conseguir uno nuevo.

En fin…la conclusión es siempre la misma,no caer en la trampa de todos los que quieren hacer negocio y sacarte el dinero con todo.Vive tu vida.No precises de muchas cosas para ser feliz,y en definitiva,alejate de toda opinión popular que cree la sociedad como premisa universal.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Se deterioran rápidamente tus productos electrónicos?(Obsolescencia Programada=Consumismo)

  1. A mi este tema me enerva!!! Sabes que las primeras medias de lycra no se rompían?! Pero claro, entonces no compras más…, y ahora les empiezan a salir tirones de tres veces que te las pongas!!! En fin… Yo cuido mucho la cosas, para mí algo sigue siendo nuevo aunque lleve dos años usándolo… Es lo que dices, cuestión de mentalidad y de no dejarse llevar 😉 besitos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Exacto…yo igual,tengo un Samsung Galaxy S4 de hace 3 años y medio casi >__< y solo me dura poco más de 2 horas…pero hasta que no se me reviente por completo no lo desecho.XD.Y bien hecho,debemos ser cautos y astutos con este tema.Fuerte Abrazo ^^ y gracias por comentar

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ¿Se deterioran rápidamente tus productos electrónicos?(Obsolescencia Programada=Consumismo)

  3. Es algo a que le he estado dando vueltas últimamente y estoy de acuerdo. No me considero una consumidora en potencia, por que no tengo plata jajaja (ay pero si la tuviera…) pero
    es curioso como este comprar-tirar-comprar se ha naturalizado en estos tiempos. No solo la sociedad te empuja a ello, sino los medios de comunicación. ¿a qué nos puede llevar esto? Gastos innecesarios y polución desmedida. Ay ya ni quiero saber 😥

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s