Cómo combatir la idea del Relativismo Moral.

Todos hemos oído durante nuestras vidas.”No hay verdades absolutas”,”No hay comportamientos perfectamente homogéneamente aceptables,varía según la perspectiva de cada quien”.Perspectivismo,que viene ligado a este Relativismo Moral,es el tema que se tratará hoy.

En realidad para aplacar estos axiomas mencionados,algunos pueden decir ”Es muy fácil combatir cómo delimitar el comportamiento humano entre lo aceptable y lo desagradable…simplemente elaboras una máxima como En tanto en cuanto no vulneres la integridad física o psicológica del prójimo,tus actos son aceptables”,aunque de igual manera esta conjetura es bastante engañosa hasta cierto punto.De hecho,entre un país y otro,pueden emerger variaciones culturales que desbaraten el sostenimiento de este argumento,pues obviamente en nuestro país pueden haber costumbres aceptables para unos y desde otro país pueden parecer verdaderas aberraciones.

Por ello es que el argumento más verídico para hacer una distinción entre lo Bueno y lo Malo,o lo Aceptable o Desagradable es la manifestación de nuestros Instintos.Esto es,sea en la cultura que sea,los Instintos del ser humano siempre van a aflorar,siempre serán los mismos hacia ciertas situaciones y esto precisamente es lo que debemos reprimir para no tener que recurrir a conceptos como Relativismo.En otras palabras,si nos dejamos llevar por los Instintos,podríamos elaborar siempre una crítica hacia la persona que se deje guíar por ellos,puesto que son una trampa para el ser humano.

Varios ejemplos muy claros,son por ejemplo una persona que ha sido engañada vilmente por su pareja,un empresario que ha sido arruinado por otro mediante una estafa.Las personas en este caso experimentan Instintos,y yo creo que es un argumento muy Objetivo.Dichos Instintos incitan a la persona en cuestión a obrar,y en la mayoría de las ocasiones a obrar con maldad:Matar o cualquier otro tipo de venganza.Otro ejemplo es una variante del ejemplo mencionado;tu tienes una pareja y aunque estés con ella,tus Instintos son animales y quieres de alguna manera ”procrear” con todas las personas existentes.Porque sí,porque te dejas llevar por tus Instintos.Precisamente el comportamiento puramente animal es el que hay que evitar.

Al único puerto que desemboca este tipo de comportamiento es al Extremismo o Fanatismo.Es decir,te conviertes una persona fanática porque tu primera sensación interna es la que dejas fluir.Podemos poner cualquier tipo de ejemplo,el Egoísmo en cualquier situación de anteponerse uno mismo en detrimento grave del otro,se nutre también de este tipo de sentimientos bajos del ser humano.

Por lo que el Argumento de que ”Todo es Relativo” le sirve a muchos chalados musulmanes (por poner un ejemplo) para pensar ”Bueno…para mí lapidar a mi mujer por haber sido adultera me parece un acto relativo y aceptable”,inmediatamente saldrá alguien a decir ”Pero es que estás vulnerando la máxima de nunca dañar la integridad física o psicológica del prójimo” y el primero responderá que ”Simplemente es una cuestión cultural,hay que respetarla”.Por ello es que la mejor idea a la que se puede recurrir es ”Tus Instintos te engañan y te llevarán por mal camino,no los persigas,indaga y siempre reflexiona la situación lógicamente”

Anuncios

4 pensamientos en “Cómo combatir la idea del Relativismo Moral.

  1. Es difícil reprimir ese instinto animal. Unos tenemos mas control que otros sobre nuestra mente y podemos “evitar” ciertos pensamientos y “re-educarlos” según lo que consideremos (o nos hayan enseñado) “humano”. Pero lamentablemente hay quien nace animal y sigue así durante toda su vida, sobre todo cuando encuentra una manada que se comporte como él.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta cómo concluyes el escrito incitando a la propia reflexión. Es muy importante que muchas veces nos planteemos el porqué de las cosas, no siempre estamos en lo ‘correcto’.
    Y ya a nivel personal y haciendo un poco de referencia a los ejemplos que has puesto, me posiciono en la cita de Stuart Mill: “Mi libertad acaba donde empieza la tuya”. Palabras como tolerancia y respeto tendrían que estar presente siempre en la ‘relatividad moral’.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s