¿Es la Muerte una realidad finita o una construcción humana?

¿Es simplemente la vida un puente que contribuye a la consecución de nuestro ciclo existencial para un posterior cometido y nosotros simplemente la estamos considerando un concepto único e indispensable?

Un temeroso Ama la Vida y teme la Muerte.Un suicida teme la Vida y Ama la Muerte.¿No se parece esta dicotomía al Pensamiento Dual el cual siempre nos han programado y que en otra publicación del blog ya se ha comentado? Ciertamente sí,y es muy curioso que suceda en este controversial dilema.¿Debemos siempre elegir entre una cosa y otra?

El reduccionismo dualista en el plano filosófico es el más famoso y el que más repercusión ha causado en el mundo.Aparte de todo el Dualismo abstracto,en cuestiones mundanas experimentamos(Como en el otro post se hablaba de Capitalismo-Comunismo;de Izquierdas-de Derechas;Feminismo-Machismo;Liberalismo-Proteccionismo;Éxito-Fracaso…cualquiera que se nos ocurra)demasiados más y se nos ofrecen de forma obligatoria para elegir,aunque bien es cierto que siguen habiendo otros conceptos que son también famosos de manera filosófica y adoptan la misma dinámica como Ying y el Yang,el Mundo Tangible e Inteligible de Platón,y muchos más.

¿El Alma es la pieza clave de nuestra existencia?¿Que se pueden decir de los peculiares Dejá vu?¿Y del Eterno Retorno?¿Regresión y Reencarnación?¿Karma?¿Se puede conectar con nuestra alma mediante algún método a través de la Glándula Pineal como decía Descartes? Son preguntas muy difíciles de responder.

El investigador Luis Carlos Campos dice que ”Con la Meditación compruebas que todo es uno,que no hay Vida ni Muerte,y que la concepción de la Muerte es un estado imperfecto de percibir el mundo”.Por ello y gracias a estas palabras,me remito al Holismo,que me recuerda dicho sea de paso a las escuelas holísticas,aquellas escuelas que buscan guiar al niño focalizándose en sus pasiones e inquietudes más intrínsecas oponiéndose a la escuela tradicional que prosigue una doctrina y pensamiento puramente dual,de competitividad y agresividad.

Recordemos que el Uróboros es el símbolo usado por los Masones pero recogido de los Alquimistas.Justo aquellos individuos que conocían todos los campos del esoterismo,ocultismo,misticismo,y cualquier otra disciplina que tenga que ver con la espiritualidad del ser humano.Esa figura representaba el Eterno Retorno y el ciclo infinito de las cosas.Es un buen elemento representante del Holismo.

Demócrito,Epicuro,Anaxágoras son uno de los pocos filósofos griegos monistas que son conocimos.Como siempre,lo que es contradictorio y conflictivo para el ser humano tiene fama y es reconocido por la Historia.Lo que puede suponerle un avance,es escondido.

Con esta disertación no se le está restando importancia a la vida ni mucho menos.Obviamente,hay que amarla también inmensamente porque es un milagro que estemos todos aquí.El contraste es que personalmente creo que la vida está diseñada para maniobrar en la medida de que nuestra alma adquiera la mayor energía posible para que al final se sienta lo más libre posible.En otras palabras,si eres una persona que se guía por lo material,que solo quiere medrar en la sociedad y pasar por encima del otro,tu alma no adquirirá ninguna energía vital y le será más imposible liberarse.Por el contrario,si en vida haces buenos actos,te liberas de los prejuicios y ataduras sociales e intentas indagar en tu propio ser,tu alma tendrá un viaje mucho más viable y llevadero cuando ya no estemos aquí.En otras palabras se podría decir,que tu travesía en la vida será plasmada en tu viaje después de la Muerte.

Por esto,es que nunca hay que temer la Muerte,pues como decía Krishnamurti,”Allí solo hay felicidad porque no nos va a preocupar el apego a ningún elemento ni concepto.Estaremos exentos de pensar en prejuicios,ideologías,obligaciones,por eso es que no hay que temerla.Allí hay extrema libertad”.

La pregunta es,¿Es el Holismo una pieza extra dentro de otra dicotomía “Dualismo-Holismo” que él mismo quisiera combatir? ¿O verdaderamente es un concepto de vida que nos puede hacer más felices desentrañando los misterios nunca desvelados por el ser humano?

La Vida y la Muerte,dos conceptos que por muchos enfoques filósoficos desde los cuales se abarquen,van a ser realmente difíciles de descifrar.

 

Anuncios

11 pensamientos en “¿Es la Muerte una realidad finita o una construcción humana?

  1. No con esta disertación se le está restando importancia a la vida.Obviamente hay que amarla también inmensamente porque es un milagro que estemos todos aquí.El contraste es que personalmente creo que la vida está diseñada para maniobrar en la medida de que nuestra alma adquiera la mayor energía posible para que al final se sienta lo más libre posible.En otras palabras,si eres una persona que se guía por lo material,que solo quiere medrar en la sociedad y pasar por encima del otro,tu alma no adquirirá ninguna energía vital y le será más imposible liberarse.Por el contrario,si en vida haces buenos actos,te liberas de los prejuicios y ataduras sociales e intentas indagar en tu propio ser,tu alma tendrá un viaje mucho más viable y llevadero cuando ya no estemos aquí.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s