El Dualismo es la mayor lacra para nuestro pensamiento.

Éste no se trata de un enfoque metafísico ni espiritual,sino más bien uno conceptual que abordará ese No-Dualismo que tanta falta le hace a esta sociedad para no estancarse más.Y es que ni más ni menos,el Dualismo es la herramienta más poderosa que se ha utilizado para maniatar y amordazar la libertad de conciencia y de pensamiento humano.

Desde aquí no se va a instar a considerar el Monismo,porque estaríamos incurriendo en el mismo error que iríamos a criticar,sin embargo,se darán algunos puntos por los que hay que plantearse qué de desastres ha provocado esta manera binaria de pensar.

Desde Religiones hasta ideologías políticas,desde sistemas sociales hasta construcciones morales,todo se ha basado en el Dualismo.Es decir,se debe ser Religioso creyente(Católico,Musulmán,Judío etc) o Ateo.Se debe ser de Izquierdas o de Derechas.Quizás tú puedas tener incluso un pensamiento que englobe algún elemento propuesto por uno de estos dos bandos,sin embargo,dicho punto de vista se debe desechar por completo,porque claro,no encaja en el burdo sistema binario que muchos poseen.Esto es lo peligroso,las etiquetas que refuerzan este Dualismo y le proporciona obviamente el sustento para seguir existiendo.

Tú debes ser Capitalista o Comunista,si no,no tienes derecho a opinar.O Defiendes a Fidel Castro y criticas a morir a los Estados Unidos o eres un fiel seguidor del Imperio Yanki.O defiendes el Proteccionismo o el total Neoliberalismo.Habla como un Feminista,si no,eres un completo machista.Habla siempre a favor del movimiento LGBT,de lo contrario serás un homófobo.O estás a favor de la inmigración o eres un Nazi de la peor especie.Atrévete a criticar uno de los dos bandos en una ocasión puntual y automáticamente te tildan de pertenecer al otro.Así de peligrosa está la construcción lógica de la mayoría de los que nos rodea.No son capaces de visualizar un panorama donde ninguna de las dos percepciones puedan tener un papel secundario,y no protagonista.

Desde pequeños programados por este Dualismo banal que nos reduce a tener que elegir entre Real Madrid o  Fútbol Club Barcelona,Papa o Mamá,Carne o Pescado y sinfín de etiquetas sin sentido que se te imponen a escoger desde muy joven y que recogen una serie de prejuicios que solo hacen involucionar a nuestra especie,pero que ciertamente son el perfecto calentamiento para preparar al ser humano a ser una máquina puramente dual.

De lo que no se percata la mayoría de la gente es que en los matices está la verdadera esencia de las cosas,y también la verdadera esencia del ser humano.

La búsqueda del Bien y de la Verdad no se basa en dualizar y contraponer los conceptos.El único elemento extrapolable de dicho escenario es la mera confrontación y la disputa insustancial.

15 pensamientos en “El Dualismo es la mayor lacra para nuestro pensamiento.

  1. Pingback: El Dualismo es la mayor lacra para nuestro pensamiento. | La Brújula – Br Andrew's Muses

  2. Y el diablo maldijo a los hombres con la falacia de dicotomía falsa.
    Y los hombres clasificaron el mundo en opuestos excluyentes.
    Y surgió la dialéctica del “ellos contra nosotros”.
    Y la identidad condujo a la xenofobia. (miedo)
    Y la xenofobia a la violencia. (odio)
    Y la violencia a la destrucción. (el lado oscuro de la fuerza)

    Pero llegó el cubo, con sus múltiples caras,
    y bendijo a los hombres con la sabiduría poliédrica.
    Y los hombres vieron el mundo desde perspectivas diversas.
    Y surgieron las identidades múltiples
    Y la tolerancia llevó a la xenofilia (confianza)
    la xenofilia a la hermandad (amor)
    Y el amor a la salvación (la fuerza)

    Le gusta a 1 persona

    • Es todo muy críptico todo,pero me encanta! La figura del cubo sobre todo y sus múltiples caras.El triángulo ciertamente nos ha traído fuertes desastres porque siempre representa la diferencia de estratos,el clasismo,y la discriminación.Deberíamos dar un giro de 180 grados ciertamente.

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo,creo además que esto es causa de la falta de enseñanza sobre el pensamiento, no enseñan a la gente a pensar. Se les enseña que si no están de acuerdo con algo, automáticamente se es lo contrario (si a uno no le gusta una única cosa del comunismo, automáticamente pasa a ser capitalista y a rechazar cualquier punto del comunismo, sea cual sea y sin cuestionarlo). Pero por desgracia, hay gente a la que le interesa que no pensemos. Enhorabuena por el ensayo!

    Me gusta

  4. Que bonito me encanta encaja conmigo , yo digo que soy del mundo ,, que pienso lo que quiero y hago lo que me nace del alma y que solo soy fiel a mi misma , no llevo anillo de casada por que esto me encasilla , voy por el mundo saboreando cada rincón y viviendo en plenitud cada momento , o me rige ningun dios a pesar de ser creyente , me cachis me gustan todos jajaja , no me considero un borrego para que me pastoreen y am por cierto soy del celta de Vigo ajjaaj , saludos cariño.

    Me gusta

    • Exactamente.Que buena filosofía tienes! no hay que pensar en lo que nos brinda la sociedad sino en lo que te apasiona y te sale de dentro.Y es genial 😄 tenéis la oportunidad de ganar una Copa,yo apoyando al Tenerife lo único a lo que podemos aspirar es a subir a primera y mantenernos a ser posible! jejeje fuerte saludo para ti también,un placer recibir comentarios asi ^^

      Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encantado tu escrito, y la verdad es que pienso igual que tú. Los extremos opuestos siempre han traído problemas, y precisamente por ver al otro “como enemigo” u “oponente” se han llevado a cabo conflictos innecesarios cuando a veces sólo es necesario entender la otra postura.
    Muchas gracias por compartirlo, un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

