Evita lo que no te convenga…¡Y ya está!

No es que ocurra frecuentemente,sino constantemente tanto en blogs,comentarios de Facebook,Youtube,Twitter etc.La mayoría de gente(y yo me incluyo en muchas ocasiones) tendemos a adentrarnos en asuntos que no son de nuestro agrado solo por el hecho de discutir,e intentar convencer al otro de que está equivocado y de que tu idea es la que debe imperar.

Y ciertamente,no es más que la representación de la naturaleza a veces inherentemente autoritaria y condescendiente que nos aflora a los seres humanos muchas veces.Esta es la triste realidad:Somos más ególatras de lo que nos creemos.

La verdad es que en muchas ocasiones he comprobado este fenómeno pero especialmente me llamó la atención cuando vi el otro día una noticia circulando por las redes sociales y concretamente en Facebook.Era en este caso la entrevista que Andreu Buenafuente le hizo al psicólogo Rafael Santandreu en su programa Late Motiv.

El primer análisis que los ”Haters” deben tomar en consideración y no lo hacen es,conocer la forma de pensar de dicha persona a juzgar,es decir por lo menos haber contrastado previamente varios vídeos o artículos sobre esa persona para tener una especie de antecedente sobre el susodicho.

Si uno conoce el pensamiento de una persona y no concuerda con él o ella,es fácil,mira para otro lado y busca la forma de ver la vida de un autor o autora que se ajuste más a tu mentalidad.En lugar de hacer esto,todos van a criticar con frases como ”Que persona más rara o !Qué tipo más farsante¡”.Y realmente no entiendo este punto.

Esto solo pone de manifiesto la crisis moral que sufre la inmensa mayoría de la población,no solo en España,sino en todo el mundo,puesto que he leído muchísimos comentarios de personas Latinoamericanas entrando solo por la ”diversión de insultar y descalificar”.

Deberíamos pensar en la enorme carencia emocional y de autoestima que deben tener esas personas para no tener otra cosa que hacer que descalificar.

Al igual me ha pasado(afortunadamente)en alguna ocasión pero con muy pocos seguidores de La Brújula.Yo siempre estoy abierto al diálogo,y me gusta debatir y compartir ideas que quizás estén algo contrapuestas pero lo que nunca toleraré es que de una manera ofensiva intenten convencerme de que su idea es la verdadera y de que la mía debe ser menoscabada.

Convencer es de alguna manera intentar solapar tu idea por la mía.Es una forma de autoridad y no queremos eso.Por ello el único consejo que puedo dar es este:Evitad todo lo que no se corresponda con vuestro pensamiento,y si os interesa divagar otras alternativas poco conocidas para vosotros,acercaos a ellas con prudencia y humildad siempre.

24 pensamientos en “Evita lo que no te convenga…¡Y ya está!

  1. Estando de acuerdo en parte, te diré que me interesa tanto o más conocer lo que piensan los que no piensan igual o similar a mí, que los que lo hacen como yo, porque mi pensamiento ya lo conozco, y para enriquecerlo necesito seguir aprendiendo, incluso a base de desechar ideas que no me convencen pero que pueden dejar un poso de luz que me ilumine cualquier nueva idea o concepto.
    Yo antes también era un bobo, estúpido y arrogante participante de ese círculo vicioso que describes, porque como te comportas se comportan contigo, y vuelta a empezar. Hace tiempo, afortunafamente, comprendí que ese no era el camino. Hoy apenas si participo en ese tipo de foros porque no me aportan gran cosa. Esa es mi contribución a sanear el ambiente: abstenerme de contaminarlo más.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si pero no… de mirar para otro lado y evitar, estamos en la situación que estamos. Yo no soy especialmente reivindicativo pero es verdad que los medios de comunicación (tele5,a3, intereconomía, mongolia…) lo ponen muy fácil; ya no te digo los políticos y sus boca-chanclas. Es verdad que sólo se nos pega lo malo y muchas veces hablamos por hablar. El escudo de las redes sociales (incluido blogs) ayuda y mucho a “los cobardes”…
    Un tema demasiado instalado en el día a día como para no tener un debate largo y tendido…
    Buena reflexión este post

    Le gusta a 1 persona

    • Y es obvio,los medios de comunicación se ha trasladado casi indefinidamente a Internet para allí desplegar toda su maquinaria de confrontación.Es decir,Los medios ahora instigan mucho más a que los usuarios se enfrenten entre sí con sus títulos sensacionalistas,tendenciosos y partidistas…y la gente,tan ingenua que es sigue creyendo en puro Dualismo y no miran más allá.Gracias por comentar!

      Me gusta

  3. Muy buena tu reflexión. Yo además añadiría que hay bastante cobardía amparada en lo virtual porque cuántos de esas críticas se dirían a la cara bajo una identidad y una imagen real.
    Estoy en la misma línea que tu, prefiero apartarme tranquilamente si es posible.

    Le gusta a 2 personas

  4. De acuerdo que por estos medios cibernéticos que en varias ocasiones juzgan a uno. Yo poco a poco estoy volviendo de nuevo a escribir. Porque por un lado una persona junto con otros me juzgaron. Buscaban cosas negativas en mis escritos cuando eso no era lo que quería expresar. Por otro lado, la líder máxima en ese mundo cibernético tenía el poder de que eso no sucediera pero no me dio la oportunidad. Esa líder enfocó mis escritos en cosas positivas pero nunca tampoco me lo dijo de frente. Es muy triste, pero nose que pasará. Ya veremos.

    Le gusta a 1 persona

    • Suele suceder.La gente suele malinterpretar (o por ignorancia suya,que es lo más común,o por deliberada manipulación)y tergiversar tus argumentos y solo escogen la parte que les interesa sin anteriormente haber analizado todo el contexto.Lo mejor es alejarse de ese tipo de gente y pensar “que no están cuerdos”.A mi me ayuda pensarlo.Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Interpretaciones de lo que escribimos – Manejo de la vida

  6. Internet ha dado facilidad para que todo el mundo se convierta en experto y proclame clases magistrales…
    Es una pena como en muchas ocasiones se malinterpreta, o que quien crítica se dedique a destruir lo que digas, intentará llevar “la razón” (como si sólo hubiese una…). Cuando quien destruye no se beneficia de un punto de vista diferente, o al menos no lo RESPETA (no sólo tolerar, que parece que te tolera porque no le queda otra, no respeta tu punto de vista…), no sale de su inmenso ego.
    Este problema siempre ha existido, el pensamiento irrespetuoso, pero ahora esa crítica (que sería buena si fuese constructiva…), tiene facilidad para hacerse viral, aparte de ser refugio de personas cobardes y ligeramente envidiosas.
    De todas maneras, hay de todo como en la viña del señor… Jajajaja

    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

  7. Coincido en parte contigo porque si bien es cierto que para entrar en un intercambio de ideas contrapuestas hay que hacerlo con humildad y prudencia alejarnos de quien piense diferente a nosotros no sería una buena opción. Sobre todo porque, en mi criterio, estás negando la posibilidad de que de las grandes contradicciones se generen ideas nuevas. Sí de acuerdo en que las redes sociales activan a los mediocres para discutir cuando no tienen ni idea del tema a debatir y lo viví, justo ahora tras la muerte de Fidel Castro. Mil gracias por el post, siempre es un placer leerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por el comentario! Sí,la verdad que siempre es necesario acercarse a ideas contrapuestas para aprender…pero desengañémonos! Yo digo aquí y ahora ”Evita lo que no concuerde contigo” porque hoy en dia,más de la mitad de la población no se puede acercar a una idea alternativa a la suya sin descalificar y presumir de arrogancia…Triste pero cierto.Aunque sí,efectivamente,entre la gente ”cuerda” podríamos decir que lo más adecuado es empatizar con el enfoque de otro para aprender más. ^^

      Le gusta a 1 persona

  8. Totalmente de acuerdo, las redes sociales se están utilizando cada día más para juzgar para señalar y vamos perdiendo de vista nuestro camino y crecimiento personal enfocando nuestra energía en asuntos que no nos encajan en lugar de tal como dices evitar lo que no los convenga y buscar lo que si, muy buen post Saludos!

    Me gusta

  9. ..”.porque hoy en dia,más de la mitad de la población no se puede acercar a una idea alternativa a la suya sin descalificar y presumir de arrogancia “… Un afirmación tan rotunda también suena un poco de arrogancia…¿ No? ( sonrisaaaaa)

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo tengo mis ideas como todo el mundo, pero no me gusta entrar en conflicto con personas que tienen otras completamente distintas, puedo disentir puntualmente pero me alejo cuando ya la confrontación entra en un modo irrespetuoso y ácido.
    Es así en la vida de cada día, pero en las redes me pasa lo mismo, a veces hago algún comentario en el que disiento del que escribe y si veo que no me entiende o que se lo toma mal, me disculpo y dejo el tema. A veces me da pena e irritación ver algunas polémicas creadas donde todos quieren tener razón y sobre todo donde despellejan a la gente sin que les tiemble el pulso ni un momento.

    Me gusta

Responder

