La obesidad:amenaza silenciosa

No hay un tema tratado con tanta superficialidad como pueden ser los que verdaderamente son esenciales para la sociedad.Este ejemplo se le puede otorgar al tema que nos ocupa hoy:la obesidad.Primeramente,no vamos a valorar que genéticamente se puede heredar esta condición puesto que estos casos en mi opinión son escasos siendo realmente el factor más determinante la educación alimenticia y todo lo que conlleva llevar una mala alimentación lo que propicia este terrible trastorno alimenticio.Vamos como siempre a centrarnos en los países que más me atañen a mi,en primer lugar,España,porque es donde vivo y en segundo lugar,Estados Unidos porque es el país ‘’hegemónico’’ mundial que lidera las encuestas en cualquier ámbito como no puede ser de otra manera.

2016-06-07 12.18.38

Lo cierto es que hay un dato que muchas personas pueden desconocer y es que en un país como Estados Unidos,que es el precursos de cualquier cadena alimenticia innovadora o pionero en cualquier cuestión,alberga la friolera de 37 sobre 100 de su población con obesidad y en muy pocos años alcanzará el 40%.Los datos se pueden consultar aparte de en esta publicación en cualquier otra fuente.Pero realmente son 67 millones de personas en Estados Unidos padecen obesidad y 62 millones sobrepeso.Por lo que en datos de este año,ya las personas con obesidad superan aquellas que tienen sobrepeso.¿Realmente seremos tan ingenuos de pensar que congénitamente se pudo haber producido esta condición? Obviamente no.Serían solamente un escaso porcentaje de esa tasa.Sin duda,mi post sobre ¿Sabemos realmente lo que estamos comiendo? cundió para bastantes temas similares,por ejemplo éste.Y digo lo cual,porque la cantidad de componentes químicos y de elementos hipercalóricos son los que realmente incentivan el crecimiento de este terrible desbarajuste metabólico.Coca Cola,que deberíamos ir considerándola como veneno,es un producto más que frecuente entre los jóvenes del país y puede ser una de las muchas causas por la que se contribuye a ensanchar esta temida lista.En España,por su parte,estamos algo alejados pero para nada deberíamos estar tranquilos porque la tasa de obesidad de la población está alrededor del 21% gracias a la globalización de los productos transnacionales y probablemente si se firman acuerdos como el del TTIP,las grandes multinacionales tendrán prácticamente barra libre para adulterar la comida de las maneras que les plazca,básicamente para rentabilizar la producción en el menor tiempo posible aunque tenga consecuencias nocivas para la salud,esto es por ejemplo introducir material transgénico a plantaciones para que en lugar de producir en 3 meses,se haga en 1.

2016-06-07 12.19.14

Cerca del 40% de la población adulta en España tiene sobrepeso asi que si bien no son números tan disparatados como los que se manejan en Estados Unidos,también hay que tener mucha prudencia y desde luego hay que comenzar a emprender un sistema educativo que lidie con la educación alimenticia y de esta manera,empezar a concienciar a los jóvenes de lo que es saludable o no comer.Pero es que es simplemente un ciclo que se produce constantemente,pues todas las ideas convergen en un mismo fin:Mover dinero o reducir la población mundial.Y quiero explicar este breve precepto.Con la introducción de elementos daniños como pueden ser los aditivos van a engatusar a la población de tal manera que van a consumirlo diariamente.¿Quien no desea comerse unas patatas fritas de bolsa Lay’s o Ruffles que parecen que su sabor te llevan a la gloria? Todos,pero muchos tienen menos autocontrol y lo que puede funcionar tan bien como pueden ser los potenciadores de sabor,también pueden producir defectos funcionales en el metabolismo.Por ejemplo,viendo una persona que consuma regularmente Coca Cola,tiene un riesgo muy grande que se le produzca cáncer pancreático u otra enfermedad terminal.Si son enfermedades ‘’incurables’’ no hay nada que hacer,uno menos en el planeta,si hay cura,se debe gastar mínimo una decena de miles de dólares para la operación,y la caja de las industrias se colman por completo.Por lo que es muy cruento simplificarlo así,pero esto es lo que somos para las grandes empresas,simples números.

2016-06-07 12.19.48

Por lo tanto,desde este humilde blog,siempre me gusta concienciar a mi público con datos,pruebas,y reflexiones que puedan hacer despertar a la comunidad social y de esa manera poder hacerle frente a los poderosos que quieren reducir nuestras vidas a las simplezas más adictivas y calamitosas que puede haber.

10 pensamientos en “La obesidad:amenaza silenciosa

  1. Que barbaridad las cifras que nos has dado en este artículo, no tenía constancia de que la obesidad y el sobrepeso eran tan tan tan elevados… Es increíble como se aprovechan las industrias, sin comentarios… La verdad es que cada día me sorprende más el mundo en el que vivimos…
    Gracias por esta información y por este artículo. Tienes un blog super interesante, cada día aprendo algo nuevo!!
    ¡Un fuerte abrazo! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno chica al parecer tecleamos al mismo tiempo,que se le va a hacer! >__< pero sí,muchas gracias de verdad ^^ siempre intento proporcionar argumentos con datos lo suficientemente fidedignos como para que mi público me tome en serio y vea que no es ninguna broma lo que trato.Siempre publicando con mucho rigor y más riguroso aún será el post de Bullying que ya tengo preparado.Nunca frivolizar con los temas,y tener siempre los ojos abiertos,esa digamos es un poco mi filosofía.Un verdadero placer que te siga gustando cada vez más el blog! Fuerte abrazo 🙂 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. It is the sugar and bad carbs. Sugar is in everything throughout all countries. It is really not hard to imagine that people who even consume the so called health foods, well it has sugar so really, are not truly healthy. Consumerism at it’s best right? lol. If people stop consuming at least half of the sugar (in any product) they will begin to feel better and if they can eliminate it as much as possible, autoimmune diseases and other diseases would also correct themselves and they will heal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo en casi todo. Es una problemática que debe ser tratada mediante la educación, fundamentalmente. Más que la obesidad sea cuestión de genética, es que los hábitos alimenticios en una familia se transfieren de generación en generación. Justamente hoy vi este tema en clase, mientras estudiaba el metabolismo humano, y explicaron como existe una hormona llamada leptina que se encarga de producir una sensación de saciedad total. En algunos casos el gen que se encarga de sintetizarla se encuentra mutado y por ello el individuo se vuelve insaciable y no para de comer. Se realizaron estudios con ratones que presentaban esta mutación y al inyectarles esta proteína bajaban considerablemente de peso. Pero pese a que parecía una cura mágica para resolver este problema, al probarse en humanos no fue siempre efectiva. Y es que al ser organismos más complejos hay demasiados factores que influyen.
    Ahora bien, difiero en lo que respecta a transgénicos. Siempre es preferible lo natural, y yo también tenía mis dudas cuando era pequeña, pero en base a lo que voy estudiando hasta el momento, los productos transgénicos no representan riesgo alguno para la salud. Aunque ya te diré si cambio de opinión cuando me vuelva una experta en el tema y haga mis propios experimentos jaja.
    Aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog, es un precioso granito de arena en la lucha para cambiar el mundo. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Mil gracias por ese comentario tan técnico! ^^ lo que si es cierto es que si un producto en vez de producirse en 1 mes,se produce en una semana porque hay que aumentar la rentabilidad,creo yo que no sea nada bueno…>__< lo que se quiere es aumentar cuanto máximo sea la productividad sin tener en cuenta que dañe nuestra salud,eso es así…como el TTIP se firme,no tendremos escapatoria XD Muchas gracias por ese comentario y fuerte abrazo! ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s