Subtipos del ISFJ

*PS:This is the exact link with the original text for english speakers http://www.sociotype.com/socionics/types/ESI-ISFj/subtypes/

ISFJ-Sensorial

Algo terco,firme,y algo intransigente con las cuestiones que son de importancia para él.De carácter fuerte y resistente.Laborioso y emprendedor.Enérgico y rápido al manejar cuestiones prácticas.Puede hacer ciertas cosas a la misma vez,mostrando extraordinaria ética de trabajo y eficiencia.De vez en cuando,necesita una descarga emocional.Las situaciones difíciles en la vida lo vigorizan y lo estimulan para buscar soluciones y salir de las vigentes circunstancias.Con dificultad toma la iniciativa de hacer nuevos conocidos y establecer nuevos contactos,pero usualmente toma el primer paso en romper las relaciones que han seguido su curso.Observador e inteligente,en el momento justo puede dar con el punto de su oponente.Para buenos y malos remedios responde siempre con lo mismo.Tiene una tendencia de dividir la gente en ‘’suya’’ y ‘’los otros’’.

Parece un tanto inaccesible,vigilante y alerta.Le disgusta cuando alguien pone a evaluar sus cualidades porque internamente no está totalmente confiado de él mismo.Es intolerante con aquellos que son vagos,despreocupados y poco sinceros.No perdona la grosería ni el poco tacto,que puede ser la principal causa por la que rompe una relación.En compañía de gente poco conocida o poco agradable,se siente constreñido y puede marcharse tranquilamente de un momento a otro.No le gustan las visitas inesperadas,dado que lo agotan fácilmente.A veces es muy desconfiado y receloso de los demás.

En una conversación intenta determinar sus habilidades y posibilidades para una aplicación práctica futura en algún área.Intenta evaluar a la gente objetivamente,independientemente de su simpatía por ellos.A menudo posee buenas habilidades administrativas.En sus decisiones busca apoyarse en la información factual.

Dentro de un círculo de personas,usualmente es hablador,cuenta chistes,a veces hace preguntas trampa,se le conoce por hacer bromas y montar triquiñuelas;intentando entretener a los otros.Subordina sus emociones a una situación:es alegre con aquellos que son alegres y serio entre aquellos que son serios.Defiende y mantiene los estándares éticos.Desinteresadamente protege sus propios intereses y los intereses de las personas que están cerca de él.Capaz de hacer que los otros se subyuguen a su voluntad.En situaciones difíciles,se presta fácilmente a ayudar a los demás y ofrecer sus servicios.Trata de no mostrar su ira y herir abiertamente,pero no todos pueden soportar su penetrante mirada punzante.Es muy exigente con él mismo.Se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias,si las encuentra favorables.Tolera mal la ambivalencia y la vacilación.Tiene dificultades para esperar la resolución de cuestiones importantes para él.A menudo fluctúa en la selección de un objetivo,pero en un momento crítico puede tomar la decisión correcta.Mal siente la progresión del tiempo; y debido a esto,crece con nervios preparándose para cualquier cosa,ya que se siente ansioso de que no va a llegar a tiempo.Se siente preocupado cuando sucesos cambiantes llegan,por ejemplo,cuando debe tomar un viaje.Aprecia la estabilidad,apoya las convenciones de su propio círculo.De alguna manera receloso y escéptico.

Buen economista,capaz de eficientemente manejar sus finanzas,le disgusta estar endeudado.Fácilmente toma la iniciativa en actividades concretas y prácticas,puede incluso ser asertivo e imponente.Intolerante a la irresponsabilidad y al desorden.A menudo posee un gusto desarrollado de la estética y se viste originalmente.Limpio y ordenado,y le exige lo mismo a los demás.Encuentra difícil discernir entre las capacidades individuales y los motivos escondidos de los otros; y debido a esto,tiene problemas con sus compañeros de trabajo,familiares e hijos.

ISFJ-Ético

Restringido, discreto, y educado en su comportamiento. Bien versado en las relaciones humanas.Está analizando constantemente las acciones de los demás y condena cualquier conducta que viola las normas morales y éticas. Con principios en cuestiones morales y de responsabilidad. Se distingue por sus conclusiones nítidas y categóricas. Trata de ser más tolerante con los demás, por lo tanto no expresa sus opiniones inmediatamente si son negativas. Muy observador: toma nota fácilmente de las deficiencias y cualidades de las otras personas. Recuerda los errores de los demás durante mucho tiempo; si la oportunidad se presenta puede recurrir a sus «documentos de servicio». A una distancia, sin embargo,puede idealizar a las personas hacia las cuales él tiene simpatía.

Estable en sus hábitos y afectos; valora la amistad y no perdona la traición. Expresa su actitud, no tanto por las palabras como por el tono de su voz y aspecto. No le gusta dar promesas si no está seguro de que puede efectuarlas. No le gusta imponer nada a las personas que no están familiarizados con él. Flexible en las relaciones, pueden dejar a un lado sus propios asuntos para dedicarse a la solución de los problemas de su compañero. Vulnerable e impresionable; comparte sus sentimientos sólo con las personas que están cerca de él. Demuestra su actitud no sólo con palabras, sino también con hechos. Reservado y desconfiado; trata de ser prudente de tal manera que no se le puede coger por sorpresa.Cortés y educado. Modesto y poco demostrativo en su comportamiento, trata de no destacar. Vestidos con sencillez, pero con buen gusto.

Hace su trabajo de superación de forma uniforme y superando todos los obstáculos que se presentan en el camino. No pospone las tareas y los quehaceres para más tarde.Ayuda a otros con su trabajo si no pueden hacerle frente dentro de los plazos. Dolorosamente soporta la injusticia y las observaciones críticas con respecto a sus habilidades. Miedo de cometer errores y fallar otros. En la necesidad de alabanzas y elogios, pero no muestra esto. Puede ser indeciso; dados a dudas internas, pero en última instancia no permiten que sus vaivenes internos socaven sus principales valores. Aprecia la comodidad, tanto en el trabajo y en las relaciones humanas.

Muy consciente, consciente de sus obligaciones, persona responsable, pero prefiere compartir la responsabilidad con los demás. Expande su tiempo y esfuerzo para el mantenimiento del orden y la estabilidad. Pueden preferir planificar sus actividades futuras. Puntual, se prepara con antelación, por lo general no llega tarde a eventos. Inclinados a incorporarse tarde en el trabajo tratando de terminar todo. Se obliga a hacer un trabajo que no es interesante, pero necesario. Capaz de mantener con exactitud los registros.

5 pensamientos en “Subtipos del ISFJ

Deja un comentario